NOTÍCIES EUiA

Coneix totes les notícies i declaracions d'Esquerra Unida i Alternativa de Sabadell

dimarts, de novembre 14, 2006

La moratoria de las antenas de telefonía móvil debe coincidir con un Plan especial para su implantación en la ciudad

Esquerra Unida i Alternativa de Sabadell quiere hacer una valoración pública sobre la decisión por parte del gobierno municipal, con el regidor Joan Carles Sánchez al frente, de aplicar una moratoria de un año a la implantación en la ciudad de antenas de telefonía móvil. Entendemos que la ley que regula el uso y la colocación de antenas de telefonía móvil en los edificios de propiedad colectiva presenta aspectos que son bastante confusos y que crean, en consecuencia, preocupación a la ciudadanía en general.

Desde EUiA valoramos muy positivamente la decisión del equipo de gobierno de la ciudad de aplicar una moratoria de un año en la implantación de estos aparatos. No obstante, EUiA entiende que durante este año el Ayuntamiento de la ciudad, liderado por la regiduría de Urbanismo, debe trabajar en un Plan especial que regule este tipo de antenas. Al entender de EUiA, este plan debería garantizar varios aspectos: la participación decisiva y fundamental de las entidades vecinales y los vecinos en general en la confección de este Plan Especial, las garantías de que no se pueda colocar una antena de telefonía móvil en edificios cercanos a equipamientos de uso social (colegios, centros cívicos, CAP de salud, etc) y la participación de expertos en temas sanitarios que evalúen el riesgo, si lo hay, de las antenas de telefonía.

Finalmente, EUiA también entiende la preocupación que se ha generado en las entidades vecinales de la ciudad sobre la proliferación de antenas y la falta de consenso sobre su perjudicialidad en la salud de las personas. Comenzó la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell con una campaña contra la implantación de estas antenas de telefonía en la ciudad, y, a continuación, han sido dos Asociaciones de Vecinos (la del Poblenou y la de la Plana del Pintor) las que han plantado cara a la instalación de antenas y han contestado con manifestaciones y concentraciones masivas. EUiA quiere manifestar también su satisfacción porque, una vez más, hayan sido las reivindicaciones de entidades de la ciudad las que han convencido a los responsables políticos de la necesidad de poner freno y racionalizar de forma planificada la implantación de aparatos técnicos de este tipo.