NOTÍCIES EUiA

Coneix totes les notícies i declaracions d'Esquerra Unida i Alternativa de Sabadell

dijous, de gener 11, 2007

EUiA de Sabadell lamenta que el gobierno de la ciudad haya desvirtuado la esencia de la Cabalgata de Reyes


Els reis són rebuts per l'alcalde Bustos

Esquerra Unida i Alternativa de Sabadell quiere manifestar públicamente su rechazo ante cómo se ha organizado la cabalgata de Reyes Magos 2007 celebrada en la ciudad el pasado día 5 de enero. Entendemos, desde nuestra organización, que la Cabalgata de Reyes es un acontecimiento donde la participación de las entidades sociales y culturales de la ciudad tiene que ser el punto de partida para el éxito de la convocatoria. No puede ser que el gobierno del PSC haya confiando la organización de uno de los eventos más importantes de la vida cultural de la ciudad a una empresa privada, ninguneando así a las entidades de la ciudad. En ese sentido, la sección local de EUiA tiene previsto mantener encuentros con la FAV de Sabadell y otras entidades de la ciudad para hacerles llegar la situación de decadencia asociativa a la que el equipo de gobierno está llevando a la ciudad.

Según la coordinadora local de EUiA y cabeza de lista de la formación, Marisol Martínez, “esto no es más que una muestra de cómo se pueden llevar a cabo prácticas que dinamiten el movimiento asociativo. No puede ser que un gobierno que se dice de izquierdas apueste por la organización de una actividad tan importante por una empresa privada y, en cambio, no se tenga en cuenta a las entidades de la ciudad”. Martínez también afirma que “esta concepción de la vida cultural de la ciudad lo único que hace es poner en peligro el dinamismo asociativo que debería tener Sabadell. Es contradictorio que el gobierno Bustos diga que busca dinamizar la vida asociativa de la ciudad, pero que luego no confíe en las entidades para el acto más destacado en las calles de Sabadell, con la participación de todos los vecinos y vecinas”.

EUiA tampoco entiende que el gobierno de la ciudad haga una inversión de más de 170.000 euros para la Cabalgata central de la ciudad y, en cambio, las pocas cabalgatas que quedan en los barrios se asfixien sin ninguna subvención por parte del Ayuntamiento. Según Martínez “con esta política de centralidad en la ciudad, el Ayuntamiento sólo está consiguiendo castigar a todo lo popular. No se puede consentir que las entidades de los barrios que aún organizan cabalgatas sufran para poder salir dignamente, y desde el Ayuntamiento se crea que la cultura se genera a golpe de talonario”. Toda las organizaciones políticas de la ciudad, no sólo el PSC que tiene responsabilidad de gobierno, deberían hacer una reflexión sobre el tipo de participación que buscamos en Sabadell. Desde EUiA entendemos que debemos corregir al gobierno del PSC en esas prácticas y garantizar que la Cabalgata de Reyes Magos sea lo que históricamente ha sido en la ciudad: el fruto del esfuerzo conjunto de las entidades y los ciudadanos comprometidos de la ciudad.

Desde EUiA de Sabadell también se quiere poner de manifiesto la falta de previsión por parte de la organización de la Cabalgata. Y es que, el mismo día de la salida de la comitiva, se tuvo que retrasar el inicio debido a que algunas de las carrozas sobrepasaban el límite en altura que estaba marcado por las luces de navidad instaladas en la Avinguda de Barberà. “No puede ser que una cabalgata organizada por una empresa privada se permita errores de tal calibre como no haber previsto previamente la altura de las carrozas”, afirmó Martínez. Finalmente, EUiA lamenta que en los caramelos que se lanzaron desde la Cabalgata se haya recurrido a firmas comerciales, es decir, que se utilice la ilusión de los niños para hacer propaganda comercial. Según Marisol “ante un gasto tan elevado se podría haber previsto que los caramelos no llevasen también propaganda”.