NOTÍCIES EUiA

Coneix totes les notícies i declaracions d'Esquerra Unida i Alternativa de Sabadell

dimarts, de maig 06, 2008

EUiA apuesta por una salida pacífica al conflicto del Sáhra



Esta mañana el Ajuntament de Sabadell ha realizado una recepción oficial al cónsul de Marruecos en Barcelona, el señor Noureddine Khalifa. Ante este acontecimiento Esquerra Unida i Alternativa de Sabadell quiere dejar claro que:


1. Entendemos que el gobierno de la ciudad debe recibir al cónsul de un país como Marruecos para dar el trato oficial que se merece cualquier país, sobre todo un estado como el marroquí con quien mantenemos relaciones de vecindad.


2. Queremos expresar públicamente nuestro malestar por el trato, por parte del estado de Marruecos, que reciben algunos de los ciudadanos del Sahra por el democrático hecho de reclamar y expresar públicamente su voluntad de constituirse en un estado soberano.


3. Queremos recordar que Sabadell, desde hace aproximadamente veinte años, está hermanada con la ciudad sahrauí de Argub. Se trata, este hermanamiento, de una relación simbólica que implica el compromiso y el respeto con uno de los pueblos de África que está viviendo, desde hace ya demasiado tiempo, una situación complicada.


4. EUiA de Sabadell entiende que se debe exigir a cualquier representante público, y mucho más a un cónsul o embajador que es el representante de un estado en el extranjero, el respeto más absoluto hacia los derechos humanos.


5. Recordamos que el Ajuntament de Sabadell, como institución, también realizó un recibimiento oficial a la delegación sahrauí del frente Polisario que visitó nuestra ciudad hace unos años.


Por todos estos argumentos expuestos, EUiA de Sabadell decidió que sus dos regidores en el Ajuntament de Sabadell, Marisol Martínez y Juan Miguel Mena, como máximos representantes de nuestra organización en el marco institucional municipal no asistiesen a la recepción que ha tenido lugar durante la mañana de hoy en el ayuntamiento de nuestra ciudad.


Finalmente, EUiA quiere recordar que nuestra organización, y por lo tanto también nuestros dos regidores en el ayuntamiento, han mostrado públicamente y se han posicionado por una solución pacífica, dialogante y respetuosa con los derechos humanos para los ciudadanos del sahra.