NOTÍCIES EUiA

Coneix totes les notícies i declaracions d'Esquerra Unida i Alternativa de Sabadell

dissabte, de juliol 04, 2009

Marisol Martínez: "Las familias y las personas discapacitadas necesitan un apoyo mayor de la administración local"


Los regidores de EUiA durante una concentración celebrada para reclamar los "derechos de movilidad" de las personas discapacitadas.

El Grupo Municipal de ICV-EUiA en el Ajuntament de Sabadell ha elaborado una moción que presentará en el próximo Pleno del mes de julio con el objetivo de promover la integración y la participación de las personas con discapacidad de nuestra ciudad. Se trata, por lo tanto, de una propuesta que va en la línea de hacer de Sabadell una ciudad totalmente inclusiva y donde se garanticen los derechos individuales, pero también colectivos.

Según la regidora Marisol Martínez, portavoz del Grupo Municipal en la Comisión Informativa de Serveis a les Persones, “Las familias que conviven con una persona con discapacidad sufren graves dificultades para conciliar su vida laboral y familiar, por lo tanto, hace falta un apoyo especial y un compromiso por parte de las administraciones públicas”. Se trata de necesidades, expresadas en numerosas ocasiones por este colectivo, todavía no cubiertas y es vital seguir trabajando en la elaboración de actuaciones que permitan avanzar en aspectos relacionados con servicios sociales, sanidad, educación, habitatge, lleure, políticas activas de ocupación y, sobre todo, promoción de la autonomía personal.

En ese sentido, la moción que presentará el Grupo Municipal de ICV-EUiA pide que en el marco del Consell de les Persones amb Discapacitat se cree una comisión que estudie y evalúe cuáles son las necesidades actuales de este colectivo y también de sus familias. Además, se propone que el estudio, que no debe durar mas de seis meses, se lleve a cabo de manera diferenciada según el tipo y el grado de discapacidad. Marisol Martínez ha querido destacar que “Hay familias y colectivos que presentan una situación mucho más vulnerable que otros y en época de crisis económica estos colectivos corren el riesgo de quedarse en una situación de exclusión social y administrativa. Es, por lo tanto, obligación de los representantes políticos velar por la igualdad de derechos de las diferentes familias, independientemente de las necesidades específicas de cada miembro de la unidad familiar, y el de promocionar la autonomía personal de los ciudadanos y ciudadanas”. En esa línea, Sabadell tiene que situarse en un lugar preferente a nivel estatal en cuanto a las políticas activas de fomento de la autonomía personal y de conciliación laboral y familiar de todas y cada una de las familias de la ciudad, sin excepciones.