NOTÍCIES EUiA

Coneix totes les notícies i declaracions d'Esquerra Unida i Alternativa de Sabadell

dimecres, de gener 13, 2010

EUiA defiende una revisión del modelo de despido que permita a los trabajadores despedidos de forma improcedente decidir si vuelven a su puesto


Los regidores de EUiA de Sabadell, Marisol Martínez y Joan Mena, con el portavoz del Grupo Parlamentario, Gaspar Llamazares.


El Grupo Parlamentario de ICV-EUiA en el Congreso de los Diputados de Madrid, ha registrado una proposición no de ley para que en los casos de despidos improcedentes declarados por la justicia, los trabajadores puedan decidir si vuelven a su puesto de trabajo. Se trata de una decisión que, hasta ahora, sólo estaba reservada a la empresa. Desde EUiA del Vallès Occidental se ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa del grupo de izquierdas en el Congreso ya que este tipo de despidos afecta de una forma muy importante a nuestra comarca, sobre todo en este momento de difícil coyuntura económica.

En este sentido, la coordinadora comarcal de EUiA, Marisol Martínez, ha valorado que “en estos momentos, y con la situación que se produce ahora, la balanza está mucho más decantada hacia la parte más fuerte de la relación contractual: la empresa. Actualmente es la empresa quien, si el despido es declarado improcedente por un juez, puede escoger entre readmitir a la persona despedida o abonarle una indemnización, establecida en 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades”. Desde la formación de izquierdas se ha querido denunciar que, a efectos prácticos, esto significa que el empresario puede extinguir la relación laboral con el trabajador o trabajadora sin reconocer ninguna causa, a cambio del pago de una indemnización y ahorrándose procesos de mediación y salarios de tramitación.

Marisol Martínez ha destacado que “este tipo de despido exprés es la primera vía, sobre todo en estos momentos de crisis económica, que utilizan determinadas empresas para extinguir contratos indefinidos, antes de explotar otras fórmulas que minimicen los recortes de plantillas”. Finalmente, Esquerra Unida i Alternativa ha defendido que es necesario revisar este modelo de despido, de manera que sea el trabajadora o trabajadora, y no el empresariado, quien decida si vuelve o a no a su puesto de trabajo cuando sea despedido de forma improcedente.